viernes, 21 de julio de 2017

San Juan de Ávila

Nació el 6 de enero de 1500 en Almodóvar del Campo (Ciudad Real), de una familia profundamente cristiana.

Ordenado sacerdote en 1526 comienza a predicar por tierras andaluzas por mandato del Arzobispo de Sevilla, Alonso Manrique que modificaría sus deseos de misionar al nuevo continente.

Desde 1531 hasta 1533 Juan de Ávila estuvo procesado por la inquisición. Las acusaciones eran muy graves en aquellos tiempos. Y Juan fue a la cárcel donde pasó un año entero.

En 1535 marcha a Córdoba, llamado por el obispo Fr. Álvarez de Toledo. En 1554 se estableció en Montilla. En ese momento comienza su vinculación con Montilla por la amistad con los Marqueses de Priego. Desde este momento Córdoba será la diócesis de San Juan de Ávila. Las célebres misiones de Andalucía las organiza desde aquí (1550-1554).

Por todas las ciudades por donde pasaba, Juan de Ávila procuraba dejar la fundación de algún colegio o centro de formación y estudio. Sin duda, la fundación más célebre fue la Universidad de Baeza (Jaén).

En Córdoba fundó la primera escuela sacerdotal, el colegio Góngora y el primer seminario en el Alcázar.

Rehusó la habitación ofrecida en el Palacio de la Marquesa de Priego, Dña. Catalina Fernández de Córdoba, y se retiró a una modesta casa propiedad de ésta. El retiro de Montilla le dio la posibilidad de escribir con calma sus cartas, la edición definitiva del Audi Filia, su importante aportación al Concilio de Trento y otros escritos menores. Se puede decir que Juan de Ávila inicia con sus escritos la mística española del Siglo de oro.

Ya enfermo, a principios de mayo de 1569 empeoró gravemente. Manifestó el deseo de que su cuerpo fuera enterrado en la iglesia de los jesuitas, pues a los que tanto había querido en vida, quiso dejarles su cuerpo en muerte.

El día 4 de abril de 1894, León XIII beatifica al Maestro Ávila. Pío XII, el 2 de julio de 1946 lo declara Patrono del clero secular español. En el año 1970 fue canonizado por el Papa Pablo VI. Y el 7 de octubre de 2012, Benedicto XVI nombra a San Juan de Ávila Doctor de la Iglesia Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario